Titular y grupo interdisciplinario del centro de cultura emocional de la familia CCEF accedió a dsc_9225
El curso fue convocado por la coordinadora estatal de centros PAMAR, la psicóloga Irene Odette Noguera y el psicólogo Edgar Vertty Rodríguez, Director del programa de habilidades para la vida PROHAVI.

A convocatoria de funcionarios estatales que tienen a su cargo los programas PAMAR y PROHAVI, Tulancingo fue parte de los 84 municipios recientemente capacitados por el Sistema DIF Hidalgo en lo relativo a temáticas que integran el esquema de trabajo en habilidades para la vida, así como prevención de riesgos de adicciones, además de trabajo y explotación infantil, sin dejar de mencionar el embarazo en niñas y adolescentes.
Por parte del Centro de Cultura Emocional de la Familia, participaron en esta capacitación la maestra en terapia familiar María del Carmen Ramírez García (titular del CCEF) así como la trabajadora social Maribel López Pineda y los psicólogos Yazmin Berenice Camarillo Moreno y Jorge Moreno Santuario.
Este curso inductivo tuvo duración de 8 horas; en este tiempo se abordaron importantes temas y se pormenorizó información de los talleres que integran el programa PAMAR, conforme a la guía operativa de centros de prevención y atención a menores y adolescentes en riesgo.
Igualmente se habló del objetivo central del programa PAMAR, que es sensibilizar, motivar y concientizar para generar la participación de niñas, niños, adolescentes y familias en el fortalecimiento de sus capacidades, habilidades, aptitudes y destrezas que les permitan el desarrollo integral de su persona en el contexto familiar y social.
Respecto a trabajo infantil, se dijo que para desalentarlo es necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil por medio de la promoción de redes comunitarias, además del fortalecimiento de capacidades individuales y familiares, y la revaloración de la escuela como generadora de capacidades.
No menos importante fue la enseñanza sobre el sistema de información estadística de beneficiarios SIEB, a través del cual se reportaran mensualmente datos inherentes a los servicios proporcionados a los diferentes sectores de la sociedad.
En suma, esta capacitación del DIF Hidalgo es de gran utilidad para trabajar en un esquema de unidad, tomando como referencia que muchos de los titulares de PAMAR son de reciente ingreso y deben conocer la guía operativa para atender puntualmente su contenido.